SAT: Multas por incumplimiento hasta de 25,300 pesos

sat

Las personas físicas a partir del primero y hasta el 30 de abril tienen la obligación de presentar su declaración anual, de lo contrario podrían hacerse acreedores a una multa por incumplimiento que es de 1,240 pesos hasta 25,300 pesos, puntualizó el Servicio de Administración Tributaria.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, exhortó a los contribuyentes (personas físicas) a que presenten su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal del 2014 con el ánimo de evitar multas por incumplimiento.

“Las personas físicas, a partir de hoy y hasta el 30 de abril, tienen la obligación de presentar su Declaración Anual, de lo contrario podrían hacerse acreedores a una multa por incumplimiento que va desde 1,240 pesos hasta 25,300 pesos”, alertó.

En conferencia de prensa, Núñez detalló el universo de contribuyentes que están obligados a presentar su Declaración Anual, dijo que tendrán que hacerlo todas las personas físicas, excepto las del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Además de todos aquéllos que perciban ingresos por honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, enajenación y adquisición de bienes; así como asalariados que obtuvieron ingresos anuales por más de 400,000 pesos, y asalariados con ingresos adicionales a su sueldo.

Contribuyentes se toparán con un límite
Núñez explicó que a partir de este año y pese al descontento, se estableció un esquema progresivo para aplicar a las deducciones personales y así obtener un saldo a favor; una medida, dijo, que busca lograr un sistema más justo entre los contribuyentes de mayores ingresos.

“Hoy, las personas físicas pueden deducir con sus gastos personales hasta 10% de sus ingresos o cuatro salarios mínimos elevados al año, es decir, hasta 98,243 pesos, o lo que resulte menor. Las deducciones se dividen en nueve rubros que van desde honorarios médicos hasta colegiaturas”, puntualizó.

Especialistas fiscales consultados por El Economista coinciden en que, gracias a las aplicaciones que pone a disposición el SAT para agilizar la presentación de la Declaración Anual, no se brindará ninguna prórroga y los contribuyentes cumplirán en tiempo y forma con su obligación fiscal.

Sin embargo, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) así como integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Público (IMCP) y fiscalistas independientes, alertan en que el tope a las deducciones personales podría desatar una lluvia de amparos.

En este sentido Núñez comentó que: “El tope que los Legisladores establecieron en las deducciones personales es una disposición que cumple con los principios constitucionales. Corresponderá al poder Judicial poderlo resolver y determinar si una demanda procede o no”, subrayó.

SAT devolverá saldos a favor en cinco días hábiles
El jefe del SAT aseveró que en caso de que el contribuyente obtenga una devolución de impuestos el capital se le devolverá en cinco días (si es asalariado) y en un plazo de máximo 10 días hábiles si es otro tipo de persona física.

El jefe del brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enfatizó que pese al descontento por topar las deducciones personales, los contribuyentes presentan un monto por deducir en promedio de 26,000 pesos.

De acuerdo con el Informe mensual de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda al mes de febrero hay un incremento de 20.1% anual en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuestos Especial Sobre producción y Servicios (IEPS).

En este sentido, Núñez consideró que la recaudación de impuestos irá en línea con los ingresos programados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2015 (dos billones de pesos); pero aún es prematuro hablar de superar expectativas, concluyó.

satpost

Fuente: El Economista