Los salarios aumentan y ganan poder adquisitivo

salarios

Entre enero y agosto de 2015 el salario contractual registró un aumento promedio de 4.3 por ciento nominal.

En agosto el salario contractual reportó un aumento nominal de 4.6 por ciento en la jurisdicción federal mientras que en términos reales tuvo una ganancia de 1.92 por ciento, la más alta observada para un mes similar desde 2001, cuando tuvo una recuperación de poder adquisitivo de 3.79 por ciento, indica el reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STSP).

Los datos muestran que entre enero y agosto de 2015 el salario contractual registró un aumento promedio de 4.3 por ciento nominal, asimismo, en ese periodo la ganancia en términos reales fue de 1.3 por ciento.

El reporte de la STPS muestra que el salario contractual en empresas públicas reportó un aumento nominal de 3.3 por ciento en agosto y de 3.4 por ciento en los ocho primeros meses de 2015, mientras que en términos reales el avance fue de 0.68 en agosto y 0.38 en lo que va del año.

Sin embargo, el salario contractual reporta un mayor avance en las empresas del sector privado, ya que reportó un alza de 4.6 por ciento nominal en agosto y de 4.5 por ciento durante el año. En tanto que, en términos reales la ganancia fue de 1.93 por ciento en agosto y de 1.46 por ciento al octavo mes de 2015, respectivamente.

Miguel Reyes, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, señaló que la recuperación del poder adquisitivo del salario contractual es porque la inflación se encuentra en niveles por debajo del 3 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Explicó que la inflación es baja, primero, porque los precios de los productos derivados del petróleo o ligados a la cadena del crudo, se encuentran en niveles bajos y, segundo, porque hay una política monetaria del Banco de México de retrasar el alza en la tasa de interés y de lanzar dólares a la circulación que tiene el efecto de retirar pesos, “al retirar pesos del mercado haces que disminuyan los precios por la vía monetaria”.

Cabe destacar que la masa salarial real también ha reportado un comportamiento ascendente en los últimos meses. De acuerdo con los datos disponibles más recientes, en julio de este año, mostró un crecimiento de 6.8 por ciento con relación a igual mes de 2014.

Este resultado se originó por el crecimiento de 1.6 por ciento en el salario promedio de cotización real y del aumento de 5.1 por ciento en el número de trabajadores cotizantes.

Para agosto se estima un comportamiento similar.

 http://localhost/capintegral/new/wp-content/uploads/2015/09/dinepost.jpg

Fuente: Informador