5 razones por las cuales Pemex importaría petróleo estadounidense

pemex

Pemex espera obtener autorización para llevar a cabo un programa de intercambio de crudo; dicho programa permitirá, entre otros beneficios, una mayor producción de gasolinas.

La petrolera está a la espera de un permiso histórico, que incluye importar hasta 100,000 barriles diarios de crudos condensados y ligeros.

El Departamento de Comercio está “decidiendo favorablemente sobre una serie de solicitudes” mexicanas, comento un funcionario estadounidense.

Se obtendrán Importantes beneficios para el país, así lo señaló Pemex, tales como:

1- Permitirá a Pemex mezclarlos con el petróleo pesado de México y tener un mejor proceso de elaboración de combustibles en las refinerías de Salina Cruz, Tula y Salamanca.

2- El país produce mayores cantidades de petróleo crudo pesado, en tanto las refinerías mencionadas están configuradas para procesar crudo ligero, como el que se importaría.

3- El petróleo importado evitará que se afecte el rendimiento industrial de dichas refinerías, ya que el crudo pesado deja a Pemex altos remanentes de combustóleo que resulta complicado de ofertar a buen precio en el mercado internacional y su consumo en plantas eléctricas del país resulta poco competitivo y nada sano para el medio ambiente.

4- La petrolera llevará a cabo combinaciones de pesados y ligeros que se convertirán en una mayor producción de diesel y gasolinas, un menor volumen de combustóleo y se obtendrá una mejor calidad de combustibles en pro del medio ambiente.

5- Con este acuerdo se aprovecharan sinergias logísticas, con lo cual se reducirán los costos de transporte de materias primas.

Pemex seguirá con la exportación de petróleo hacia Estados Unidos para ser procesado en las refinerías estadounidenses especializadas en crudos pesados como el que mayormente se produce en nuestro país.

Es un paso histórico para un país donde la autosuficiencia petrolera ha sido durante mucho tiempo una fuente de orgullo.

pemex

Fuente: CNN Expansión