¿Quieres llevar a tu Pyme a la web?

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¿Quieres que tu Pyme suba a la red? No abras únicamente una cuenta en Facebook o Twitter, piensa en una estrategia global que otorgue futuro a tu marca.

En este asunto de supervicencia, una de las metas inmediatas que debe tener una Pyme es saltar cuanto antes a la web, enfocándose de inicio en elaborar una verdadera estrategia digital que les permita tener un lanzamiento lo más acertado posible en este ecosistema, afirma el consultor de negocios y tecnología para Pymes, Alejandro Torres.

“Las marcas necesitan elaborar una buena estrategia que les ofrezca un crecimiento real, no se trata sólo de tener página web o Facebook, sino de conocer bien cuáles son las ventajas que pueden obtener de aquí”, comenta.

Sin una estrategia clara estarán destinados a no tener ninguna ventaja competitiva por estar en internet.

El ex directivo de empresas como Nvidia e IBM sostiene que las Pymes necesitan establecer cada uno de los movimientos que realizarán en este entorno y cuáles son son los conocimientos que les falta aprender sobre él, con el objetivo de que aceleren su aprendizaje.

Si bien Torres asegura que no existe una metodología o fórmula exacta para tener un exitoso desembarco en la red, sí existen puntos básicos que se deben de cumplir para poder avanzar satisfactoriamente.

En esencia, el experto sostiene que las empresas de este tipo deben enfocarse en 10 puntos clave que van de lo sencillo a lo más complejo para lograr adaptarse correctamente a este mundo.

1) Mercado meta

El proceso de definir cuál es el mercado meta que tiene tu negocio en la web debe tomar en cuenta muchas más aspectos de los que se consideran en el entorno físico. Además de evaluar características socioeconómicas de las personas, es básico que se traten de definir los gustos, intereses y motivaciones que se tienen, con el objetivo de que a través de ellas se toque con consumidor.

2) Sitio web optimizado

La empresas deben de preocuparse por crear una página de internet sólida que tenga la capacidad de adaptarse a las necesidades y comportamientos que tienen los cibernautas en la actualidad.

Es básico que su sitio sea 100% responsivo, es decir, que pueda verse en excelente definición en cualquier dispositivo, sin importar, si es una computadora de escritorio o un smartphone. Deben recordar sobre todo, que la movilidad es el futuro.

3) Ventaja competitiva

En cada uno de tus canales digitales de contacto debe de hacerse muy bien presente la ventaja competitiva que tiene tu compañía, ese elemento que será capaz de hacer que la gente se acerque a ti por ser mejor que la competencia. Las Pymes deben de realizar un análisis muy fuerte para poder definir cuál será esta característica que impulsarán como su bandera.

4) Call to Action

Estamos ante un punto muy importante de la estrategia digital de toda Pyme, la definición del Call to Action. Las compañías necesitan ubicar una manera creativa a través de la cual invitarán a las personas a interactuar con ellas en el online. Tres preguntas son claves en este proceso: ¿Qué es lo que está necesitando hoy la gente? ¿Por qué puede considerarse como una opción? y ¿Qué es lo que puede darle? El tema se liga con el punto anterior de la ventaja competitiva.

5) Social Media

Con los cuatro puntos anteriores bien definidos, las marcas necesitan encontrar esas redes sociales a través de las cuales impulsarán su negocio. Ojo, es deben de analizar muy bien en cuál de ellas se encuentran las personas a las que quieren impactar, no sólo se trata, explica Torres, de abrir una página de Facebook o un perfil de Twitter sin tener bien en claro el por qué lo harán. El experto recuerda a las Pymes que existen otras redes sociales que también les pueden funcionar.

6) Calidad de contenidos

Vivimos en la era del contenido, un tema de vital importancia para las compañías grandes, medianas o chicas sin distinción. Es muy importante que las empresas se enfoquen en desarrollar buenos contenidos para su página web y redes sociales que salgan del típico hecho de anunciar un producto o servicio y ofrezcan a las personas cosas que sí les interesen.

7) Desarrollo de emociones

Muy apegado con el punto anterior, Torres pone énfasis en el hecho de tratar de impulsar las emociones de las personas a través de nuestra empresa. Los clientes no sólo deben de pensar en los productos que vendemos por el hecho de ofrecer soluciones, sino también de hacerlos sentir bien. Los contenidos deben de impulsar este tema considerablemente.

8) Oferta de contacto

Las Pymes deben de entender que usualmente las personas acuden a realizar compras en internet por las distintas ofertas y promociones que en este lugar se encuentran. Es por eso que no deben de perder de vista que tienen que sumarse a esta tendencia y ofrecer a sus consumidores alternativas llamativas en este sentido que fortalezcan el contacto con ellos.

9) Conversación y medición

La interacción con las personas y clientes a través de la página de internet y redes sociales es otra de las claves que el especialista asegura debe de tomarse en cuenta como una prioridad.

Es básico que las Pymes se enfoquen en hacerlo y mantener una relación cordial con ellos. A través esta conversación obtendrán datos que les ayudarán a medir qué tan bien están haciendo las cosas.

10) Atajo de crisis

Finalmente, el especialista indica que es muy importante amarrar todas las cualidades y aprendizajes de la Pyme para que puedan afrontar un momento de crisis ante cualquier circunstancia. Necesitan ser capaces de responder a cualquier problemática que pudieran tener por esta vía, actuando de manera rápida y acorde a sus protocolos y objetivos que tienen como compañía.

¿Qué tan importantes consideras que son cada uno de estos puntos? ¿Existe alguno que creas que es más importante que otro? ¿Qué otra idea agregarías a esta idea?

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Fuente: Alto Nivel