Plan de negocio para evitar fracaso financiero

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Si tienes una idea para independizarte o complementar tu salario, un paso inicial para hacer el sueño realidad es llevar a cabo un plan de negocios para saber si es viable, con el fin de evitar un fracaso financiero. Te propongo algo simple.

Hay toda una gama de libros sobre esta materia, además de apoyos de análisis de mercado que conviene revisar y aplicar, pero en principio hay un punto de referencia obligado, antes de disponer de tiempo y dinero.

1.- Lo primero es detallar en una hoja electrónica todos los gastos de instalación y de operación mínimos. Servirá para darte cuenta de cuántos recursos necesitas para iniciar y también para definir el capital de trabajo suponiendo que por algún lapso se tengan ventas bajas o nulas.

2.- En segunda instancia, determinar todos los costos fijos en los cuales se incurre. Es decir, lo indispensable para salir al mercado sin tener todavía ventas.

Es muy importante incluir tu sueldo como si fuera una ganancia mínima esperada para dicha actividad.

3.- Calcular una aproximación del ingreso neto obtenido en cada unidad vendida. Esto implica restarle al precio todos los costos unitarios asociados con insumos.

Es muy probable que se tenga una dato inexacto; sin embargo, recordemos que se trata de un vistazo al concepto de negocio.

4.- Dividir el total del costo fijo entre el ingreso neto unitario. El resultado te dará una idea de cuánto necesitas vender para al menos cubrir tu costo fijo en donde incluiste todo lo que debes gastar para operar, contando un sueldo mínimo para ti.

Por ejemplo, si se tiene un costo fijo de 100 mil pesos mensuales y un ingreso neto por unidad vendida de 500 pesos, requieres al menos vender 200 unidades al mes. La siguiente pregunta es si eso es factible.

Efectivamente, esta metodología nos da una aproximación, porque hay variables como la mezcla de productos que se venden o la variación del costo de los insumos dependiendo de los volúmenes de compra. Por eso se trata de un primer vistazo.

Al final del día, por muy detallado que se haga el business plan siempre hay supuestos heroicos porque la realidad la conocerás cuando empieces a operar.

El esfuerzo de venta habrá que sopesarse con otras variables como un análisis de mercado, revisar a la competencia, requerimiento de tiempo y experiencia, entre otras muchas cosas.

Aún cuando tiene limitantes, este análisis orienta la decisión inicial de parar o seguir adelante.

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Fuente: El Financiero