Joyeros que tributan en el RIF, sin posibilidad de exportar

Inician gestiones con el SAT para que se haga una excepción con este sector y no se impida el crecimiento de los emprendedores

Los joyeros de Jalisco han perdido un millón de dólares en ventas en el extranjero por las nuevas reglas fiscales que impiden a los pequeños negocios del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) hacer exportaciones.

Lo anterior lo aseguró el presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, Miguel Cotero Ochoa, quien señaló que ya iniciaron gestiones con el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez para que se haga una excepción con este sector y no se impida el crecimiento de los emprendedores.

El líder empresarial explicó que a raíz de la reforma fiscal se creó el padrón sectorial para exportación, en el que sólo se pueden dar de alta las empresas que tributen en el Régimen General de Ley, lo que dejó fuera de la posibilidad de exportar a los nuevos negocios del RIF.

Afirmó que alrededor de 50 pequeñas empresas del Estado no han podido concretar exportaciones por esta limitación legal.

“No se ha podido exportar a partir de que no pueden tener acceso a este padrón sectorial, aquí la parte más importante es si no les damos apertura a los nuevos valores para que empiecen a exportar poquito, pero que los empiecen a conocer en el extranjero, no van a poder crecer en el extranjero y no van a poder ser grandes empresas”.

“Para poder exportar estas empresas tendrían que cambiar de régimen, pero eso les generaría un poquito más de obligaciones y bueno no tendrían las facilidades que necesitan cuando van iniciando, que se les dan en el régimen (de Incorporación Fiscal) que se creó precisamente para impulsar estos nuevos emprendedores”.

Miguel Cotero indicó que en la visita del Jefe del SAT a Jalisco del pasado martes, se volvió a plantear este problema y que se comprometió a analizar el tema.

expopost

Fuente: Informador