Freelance; ¿Cómo llevar Contabilidad?

freelance

Expertos aconsejan cómo cumplir con el fisco y qué puede contemplar para el ejercicio.

Para obtener mayores ingresos, por comodidad o para trabajar desde casa, muchas personas optan por hacer trabajo freelance, pero incluso ellas tienen obligaciones fiscales. ¿Cuáles son? ¿Cómo tener un buen manejo de su contabilidad? Los expertos lo aconsejan.

Los freelancers son profesionistas a quienes les funciona más darse de alta ante al SAT como personas físicas con actividad profesional, es decir que emiten recibos de honorarios por servicios profesionales. Trabajando de esta forma, puede laborar para muchas empresas sólo por proyectos.

Adicional a su declaración anual, quienes hacen freelance deben hacer una declaración mensual de impuestos y tienen que estar facturando todos sus ingresos y egresos, pues así tienen la oportunidad de realizar deducciones. Recuerde que como freelancer usted debe hacerse cargo de su contabilidad, ya que no hay un patrón que le retenga una cantidad de impuestos que la ley establece.

El contador Gabriel Huerta informó que los freelancers tienen un poco más de trabajo en este tema; hoy en día todas las personas deben estar presentando sus declaraciones.

“El tema de honorarios es una contabilidad simplificada, ya que no tiene que llevar pólizas, estados financieros o balanza, entre otros aspectos; sólo necesita tener un control de sus ingresos y sus egresos y al final de cada mes tiene que hacer un cálculo de estos impuestos”, explicó.

Si usted decide contratar un contador, solicítele las declaraciones mensuales que está haciendo por usted, con el fin de conocer el estado de su situación financiera.

Es de vital importancia que esté informado de lo que puede y no deducir (ello tanto en el sentido profesional como en el de sus gastos personales), ya que en ocasiones podría dejar fuera gastos deducibles.

Gabriel Huerta consideró que uno de los mayores errores que se cometen es meter facturas de gastos que no se pueden deducir. Por ejemplo, facturas de medicinas que compró a lo largo del año, cuando la ley sólo permite deducirlas si se presentan por medio de una factura hospitalaria.

Para sus declaraciones mensuales, José de la Fuente Molina, integrante de la Comisión Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de México, informó que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) indica que todo gasto que sea indispensable para la generación del ingreso es deducible; por ello, precisó que las deducciones por egresos que se pueden hacer dependen mucho del área laboral que ejerza o el servicio que haya ofrecido.

“No se trata de buscar un beneficio al que no tiene derecho; debe ser mesurado en lo que intenta deducir”, especificó.

Gabriel Huerta consideró que con una contabilidad ordenada podrá tener más oportunidades laborales, ya que las empresas también tienen que estar justificando sus gastos; por ello, contratar a una persona que ya tiene un control de su contabilidad les parecerá más atractivo.

Plataformas que lo ayudan a tener sus cifras en orden

Hay empresas que por medio de plataformas lo ayudan a tener un control de su contabilidad de forma sencilla, entre ellas están Contabilízate, Resuelve tu contabilidad e incluso está la plataforma del SAT, Mis Cuentas.

Con estas herramientas puede generar sus recibos de honorarios de manera automatizada y ahí mismo cargar sus gastos e incluso leer los FDI, capturando así toda la información que tiene, para calcular sus impuestos y presentar la información a la autoridad.

“Estas plataformas le pueden generar un ahorro, ya que con ellas es posible evitar el gasto de los honorarios de un contador”, acotó el contador Gabriel Huerta.

Detalló que hay planes de contabilidad en línea que puede llevar, y dependiendo del plan que usted requiera será el monto que se le cobre. Éstos van desde 100 pesos al mes hasta 300 pesos aproximadamente. El mismo servicio, con un contador tradicional puede costar hasta 800 pesos al mes.

freelance

Fuente: El Economista