Deficiente calidad educativa en nuestro país

país

Según el reporte de Capital Humano 2015, nuestro país se rezaga en el contexto global por baja calidad educativa, baja matrícula vocacional y escasez relativa de empleos calificados.

El ecosistema de formación y aprovechamiento del capital humano de México permanece rezagado en el contexto global debido a factores como la baja calidad de la educación, la baja matriculación vocacional y la escasez relativa de empleos calificados, reveló el “Reporte de Capital Humano 2015” elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

Según el Índice de Capital Humano reportado en el estudio, México obtuvo una puntuación de 68.5 unidades en una escala de cero a 100, con lo que ocupó el sitio 58 entre 121 economías analizadas, en donde la mejor ubicada fue Finlandia (85.78 puntos), seguida de Noruega (83.84), Suiza (83.58), Canadá (82.88) y Japón (82.74).

Nuestro país ocupó el mismo sitio que en la edición 2013 del estudio, aunque para esta entrega se modificó la metodología para calificar el ambiente formativo y de aprovechamiento de capital humano por grupos de edad (0-14 años, 15-24 años, 25-54 años, 55-64 años y más de 65 años).

Con algunas diferencias dependiendo de la edad, el WEF midió un conjunto de variables agrupadas en dos dimensiones transversales: aprendizaje y empleo. En la primera ponderó la cobertura, el nivel y la calidad de la instrucción académica de la población, así como su acceso a empleos con aprendizaje y en la segunda midió el grado y condiciones de participación de la población en el mercado laboral, así como el acceso a empleos calificados.

En general, la región de América Latina se encuentra rezagada, siendo Chile el país mejor rankeado (sitio 45), seguido por Uruguay (47), Argentina (48), Panamá (49), Costa Rica (53) y México (58).

De los rubros peor calificados para nuestro país fueron la calidad de la educación para los individuos de hasta 15 años (lugar 102 a nivel global) y la calidad de la educación para la población de entre 15 y 24 años (lugar 107).

Otras variables con bajas calificaciones fueron la tasa de participación laboral de la población de entre 25 y 54 años (posición 105), el acceso de individuos de entre 25 y 54 años a empleos de cuando menos mediana calificación (sitio 104), la tasa de matriculación a la educación vocacional entre los jóvenes de 15 a 24 años (lugar 87) y la tasa de población con educación secundaria terminada (lugar 73).

En palabras del WEF, “México se rankea entre las economías mejor evaluadas de la región latinoamericana, aunque guarda cierta distancia del grupo top global, esto debido a la prevalencia de una relativamente baja educación en todos los grupos de edad, aunque más positivamente el país reporta una relativamente baja tasa de desempleo”.

Dentro del top 10 de economías en el ranking global, siete son europeas (Finlandia, Noruega, Suiza, Suecia, Dinamarca, Holanda y Bélgica), una es asiática (Japón), una americana (Canadá) y una de Oceanía (Nueva Zelanda).

país

Fuente: El Economista