• Conoce y aplica las principales técnicas de cambio e intervención de desarrollo organizacional.
  • Implementa prácticas que faciliten el funcionamiento de la organización
  • Comparte experiencias con compañeros y empresas que han participado en procesos de intervención en desarrollo organizacional

Objetivo del Curso

Formar consultores internos o externos que se conviertan en agentes de un cambio hacia una cultura organizacional efectiva, fomentando el desarrollo del capital humano, incrementando su productividad y por lo tanto la rentabilidad de la empresa. La función de un líder consultor en su empresa será el alinear las prácticas laborales, valores, procesos y herramientas a través de competencias directivas.

Dirigido a

Gerentes, Directivos y cualquier personal en el área de Recursos Humanos, Ejecutivos y Gerentes de cualquier área de la organización con deseos de conocer los procesos y sistemas en materia de Desarrollo Organizacional Consultores y Administradores de Recursos Humanos o en procesos de cambios.

Temario del curso

  • +

    Tópicos

    • Antecedentes, conceptos, valores y aplicación del Desarrollo Organizacional
      • Antecedentes históricos del Desarrollo Organizacional
        • Definiciones y conceptos esenciales
          • Finalidad, alcance y campo de aplicación
            • Fundamentos de ciencias del comportamiento
              • Fundamentos de ciencias administrativas
                • Teoría del cambio:
                  • Tipos
                    • Profundidad
                      • Dimensión
                        • Resistencia
                        • Interrelación con otras funciones y especialidades profesionales
                          • El proceso típico de aplicación
                            • El Desarrollo Organizacional en la actualidad
                            • Procesos y Roles de Consultoría
                              • Entrada y presentación de una propuesta de consultoría
                                • Proceso y certificación del consultor
                                  • El agente de Desarrollo Organizacional y el responsable de Recursos Humanos en la organización
                                    • Ventajas y desventajas del consultor interno y externo
                                      • La complementación del líder interno con el consultor externo
                                        • El terapeuta organizacional
                                          • Roles
                                            • Experto
                                              • Instructor
                                                • Facilitador
                                                  • Acompañante
                                                    • Shadow y Coach
                                                    • Roles de alta a mínima directividad
                                                      • Selección de un consultor en Desarrollo Organizacional: localizar profesionalismo y seriedad vs improvisación y charlatanería
                                                        • Plan de seguimiento a una consultoría
                                                        • Comportamiento organizacional y humano
                                                          • Principales escuelas de Psicología: conductismo, psicoanálisis y humanismo
                                                            • Estructura del comportamiento: variables psicológicas y sociales
                                                              • Desarrollo individual integral
                                                                • Teorías de motivación
                                                                  • Liderazgo y poder
                                                                    • Comportamiento grupal y sus dinámicas
                                                                      • La comunicación interpersonal
                                                                        • La cultura y el clima organizacional
                                                                          • Los sistemas administrativos que afectan el comportamiento organizacional
                                                                          • Pensamiento sistémico e intervenciones integrales
                                                                            • El proceso de pensar y cómo saber pensar por sí mismo
                                                                              • El pensamiento, la imaginación, las creencias y el conocimiento
                                                                                • El pensamiento y el sentimiento: la razón y el corazón
                                                                                  • La lectura del entorno y la observación sin juicio
                                                                                    • El pensamiento holístico y sistémico
                                                                                      • Los paradigmas y condicionamientos
                                                                                        • Cambiar la manera de cambiar: los cambios sistémicos
                                                                                          • Intervenciones integrales de cambio de cultura
                                                                                            • El estado permanente de cambio y el pensamiento estratégico
                                                                                              • Globalización y cambios interculturales
                                                                                              • Técnicas y metodologías del intervenció del Desarrollo Organizacional
                                                                                                • El proceso básico de cualquier intervención
                                                                                                  • El acuerdo y establecimiento de alcances entre agente de cambio y cliente
                                                                                                    • Intervenciones Individuales:
                                                                                                      • Coaching
                                                                                                        • Assesment Center
                                                                                                          • Estudios de potencial
                                                                                                            • Planeación de carrera y vida
                                                                                                              • Retroinformación
                                                                                                                • Entrevista de desarrollo y profunda
                                                                                                                • Intervenciones interpersonales:
                                                                                                                  • Negociación de conductas
                                                                                                                    • Evaluación desempeño
                                                                                                                      • Confrontación constructiva
                                                                                                                      • Intervenciones grupales e intergrupales:
                                                                                                                        • Team Building
                                                                                                                          • Kick Off
                                                                                                                            • Talleres
                                                                                                                              • Dinámicas
                                                                                                                                • Capacitació
                                                                                                                                  • Comunidades de aprendizaje
                                                                                                                                    • Equipos de mejora
                                                                                                                                      • Desarrollo de habilidades del pensamiento y de relación
                                                                                                                                      • Intervenciones integrales:
                                                                                                                                        • Planeación estratégica
                                                                                                                                          • Institucionalización de empresa familiar
                                                                                                                                            • Cultura de efectividad y calidad total
                                                                                                                                              • Certificaciones
                                                                                                                                                • Best place to work
                                                                                                                                              • Procesos de diagnóstico y elaboración de un plan de cambio
                                                                                                                                                • Contacto con sistema cliente: localización de la energía y poder de decisión
                                                                                                                                                  • Detección de necesidades explícitas, implícitas, conscientes o inconscientes
                                                                                                                                                    • Rapport y contrato psicológico
                                                                                                                                                      • Detecciones de acuerdo a nivel sistémico
                                                                                                                                                        • El agente de cambio como sensor, observador y diagnosticador
                                                                                                                                                          • Las entrevistas y encuestas
                                                                                                                                                            • Las evidencias documentales
                                                                                                                                                              • La evaluación y descripción de la conducta grupal
                                                                                                                                                                • Clima y cultura organizacional
                                                                                                                                                                  • El reporte o presentación de resultados y retroinformación
                                                                                                                                                                    • El campo de fuerzas restrictivas e impulsoras
                                                                                                                                                                      • La elaboración del Plan con involucramiento del personal clave

                                                                                                                                                                    Grupos y modalidades

                                                                                                                                                                    Certificaciones

                                                                                                                                                                    Formato DC-3

                                                                                                                                                                    Todos nuestros cursos cuentan con el aval de la STPS y podemos expedir los formatos DC-3 correspondientes. Registro CFA011115L370013

                                                                                                                                                                    Valor Curricular

                                                                                                                                                                    Al Terminar tu curso obtienes un diploma de participación que complementará tu perfil profesional.