• Conoce y aplica las principales técnicas de cambio e intervención de desarrollo organizacional.
  • Implementa prácticas que faciliten el funcionamiento de la organización
  • Comparte experiencias con compañeros y empresas que han participado en procesos de intervención en desarrollo organizacional

Objetivo del Curso

Formar consultores internos o externos que se conviertan en agentes de un cambio hacia una cultura organizacional efectiva, fomentando el desarrollo del capital humano, incrementando su productividad y por lo tanto la rentabilidad de la empresa. La función de un líder consultor en su empresa será el alinear las prácticas laborales, valores, procesos y herramientas a través de competencias directivas.

Dirigido a

Gerentes, Directivos y cualquier personal en el área de Recursos Humanos, Ejecutivos y Gerentes de cualquier área de la organización con deseos de conocer los procesos y sistemas en materia de Desarrollo Organizacional Consultores y Administradores de Recursos Humanos o en procesos de cambios.

Temario del curso

  • +

    Tópicos

    • Antecedentes, conceptos, valores y aplicación del Desarrollo Organizacional
      • Antecedentes históricos del Desarrollo Organizacional
        • Definiciones y conceptos esenciales
          • Finalidad, alcance y campo de aplicación
            • Fundamentos de ciencias del comportamiento
              • Fundamentos de ciencias administrativas
                • Teoría del cambio:
                  • Tipos
                    • Profundidad
                      • Dimensión
                        • Resistencia
                        • Interrelación con otras funciones y especialidades profesionales
                          • El proceso típico de aplicación
                            • El Desarrollo Organizacional en la actualidad
                            • Procesos y Roles de Consultoría
                              • Entrada y presentación de una propuesta de consultoría
                                • Proceso y certificación del consultor
                                  • El agente de Desarrollo Organizacional y el responsable de Recursos Humanos en la organización
                                    • Ventajas y desventajas del consultor interno y externo
                                      • La complementación del líder interno con el consultor externo
                                        • El terapeuta organizacional
                                          • Roles
                                            • Experto
                                              • Instructor
                                                • Facilitador
                                                  • Acompañante
                                                    • Shadow y Coach
                                                    • Roles de alta a mínima directividad
                                                      • Selección de un consultor en Desarrollo Organizacional: localizar profesionalismo y seriedad vs improvisación y charlatanería
                                                        • Plan de seguimiento a una consultoría
                                                        • Comportamiento organizacional y humano
                                                          • Principales escuelas de Psicología: conductismo, psicoanálisis y humanismo
                                                            • Estructura del comportamiento: variables psicológicas y sociales
                                                              • Desarrollo individual integral
                                                                • Teorías de motivación
                                                                  • Liderazgo y poder
                                                                    • Comportamiento grupal y sus dinámicas
                                                                      • La comunicación interpersonal
                                                                        • La cultura y el clima organizacional
                                                                          • Los sistemas administrativos que afectan el comportamiento organizacional
                                                                          • Pensamiento sistémico e intervenciones integrales
                                                                            • El proceso de pensar y cómo saber pensar por sí mismo
                                                                              • El pensamiento, la imaginación, las creencias y el conocimiento
                                                                                • El pensamiento y el sentimiento: la razón y el corazón
                                                                                  • La lectura del entorno y la observación sin juicio
                                                                                    • El pensamiento holístico y sistémico
                                                                                      • Los paradigmas y condicionamientos
                                                                                        • Cambiar la manera de cambiar: los cambios sistémicos
                                                                                          • Intervenciones integrales de cambio de cultura
                                                                                            • El estado permanente de cambio y el pensamiento estratégico
                                                                                              • Globalización y cambios interculturales
                                                                                              • Técnicas y metodologías del intervenció del Desarrollo Organizacional
                                                                                                • El proceso básico de cualquier intervención
                                                                                                  • El acuerdo y establecimiento de alcances entre agente de cambio y cliente
                                                                                                    • Intervenciones Individuales:
                                                                                                      • Coaching
                                                                                                        • Assesment Center
                                                                                                          • Estudios de potencial
                                                                                                            • Planeación de carrera y vida
                                                                                                              • Retroinformación
                                                                                                                • Entrevista de desarrollo y profunda
                                                                                                                • Intervenciones interpersonales:
                                                                                                                  • Negociación de conductas
                                                                                                                    • Evaluación desempeño
                                                                                                                      • Confrontación constructiva
                                                                                                                      • Intervenciones grupales e intergrupales:
                                                                                                                        • Team Building
                                                                                                                          • Kick Off
                                                                                                                            • Talleres
                                                                                                                              • Dinámicas
                                                                                                                                • Capacitació
                                                                                                                                  • Comunidades de aprendizaje
                                                                                                                                    • Equipos de mejora
                                                                                                                                      • Desarrollo de habilidades del pensamiento y de relación
                                                                                                                                      • Intervenciones integrales:
                                                                                                                                        • Planeación estratégica
                                                                                                                                          • Institucionalización de empresa familiar
                                                                                                                                            • Cultura de efectividad y calidad total
                                                                                                                                              • Certificaciones
                                                                                                                                                • Best place to work
                                                                                                                                              • Procesos de diagnóstico y elaboración de un plan de cambio
                                                                                                                                                • Contacto con sistema cliente: localización de la energía y poder de decisión
                                                                                                                                                  • Detección de necesidades explícitas, implícitas, conscientes o inconscientes
                                                                                                                                                    • Rapport y contrato psicológico
                                                                                                                                                      • Detecciones de acuerdo a nivel sistémico
                                                                                                                                                        • El agente de cambio como sensor, observador y diagnosticador
                                                                                                                                                          • Las entrevistas y encuestas
                                                                                                                                                            • Las evidencias documentales
                                                                                                                                                              • La evaluación y descripción de la conducta grupal
                                                                                                                                                                • Clima y cultura organizacional
                                                                                                                                                                  • El reporte o presentación de resultados y retroinformación
                                                                                                                                                                    • El campo de fuerzas restrictivas e impulsoras
                                                                                                                                                                      • La elaboración del Plan con involucramiento del personal clave

                                                                                                                                                                    Grupos y modalidades

                                                                                                                                                                    Duración:

                                                                                                                                                                    80 horas

                                                                                                                                                                    Inicia:

                                                                                                                                                                    Termina:

                                                                                                                                                                    Horarios:

                                                                                                                                                                    Sesión:

                                                                                                                                                                    Periodo:

                                                                                                                                                                    Instructores

                                                                                                                                                                    Mariana Soto Rocha

                                                                                                                                                                    Juan Pablo Sánchez García

                                                                                                                                                                    Federico Bayardo Servín

                                                                                                                                                                    Octavio Salazar Arellano

                                                                                                                                                                    Nuestros instructores

                                                                                                                                                                    Mariana Soto Rocha
                                                                                                                                                                    Juan Pablo Sánchez García
                                                                                                                                                                    Federico Bayardo Servín
                                                                                                                                                                    Octavio Salazar Arellano

                                                                                                                                                                    Certificaciones

                                                                                                                                                                    Formato DC-3

                                                                                                                                                                    Todos nuestros cursos cuentan con el aval de la STPS y podemos expedir los formatos DC-3 correspondientes. Registro CFA011115L370013

                                                                                                                                                                    Valor Curricular

                                                                                                                                                                    Al Terminar tu curso obtienes un diploma de participación que complementará tu perfil profesional.