¿Cualquier persona puede ser un emprendedor?

emprendedor

Para ser emprendedor no basta con la sola voluntad. Se debe tener pasión por todos los elementos que integran el ambiente empresarial y llevarlos al límite.

¿Cualquier persona puede ser emprendedora? La respuesta es no. La razón es la misma que se tiene para que no todas las personas sean deportistas, actores, doctores, pintores, locutores, escritores, ingenieros, chefs, etc.

Para ser una persona exitosa en cualquier área profesional, deportiva o empresarial se requiere estar dotado con habilidades y capacidades humanas muy particulares para cada caso. Así como no todas las personas tienen cualidades para ser futbolistas o médicos, tampoco todas las personas tienen habilidades para ser emprendedoras.

Si bien cualquiera puede abrir o iniciar un negocio, lo cierto es que el emprendimiento no es para todos. A millones de personas ni siquiera les llama la atención empezar un negocio, pues están plenamente seguros que sólo quieren trabajar sus ocho horas diarias y descansar sus dos días a la semana, además de disfrutar todos los días de asueto y las vacaciones.

Muchos critican el hecho de que gobiernos, empresas y otros organismos estén impulsando la cultura emprendedora, ya que consideran a los emprendedores como una clase de personas que no se dan en cualquier lado. Y es cierto. Lamentablemente más del 60% de las personas que participen en talleres o cursos de emprendimiento nunca iniciarán su propio negocio, el 35% lo intentará y abandonará su proyecto por no tener las cualidades o habilidades propias de un emprendedor y sólo el 5% consolidará una idea, sin que necesariamente llegue a ser un empresario exitoso.

¿Quiere decir esto que no se debe seguir promoviendo la cultura emprendedora? Claro que no. Al contrario, hay que seguir buscando a ese 5% de emprendedores para darle todas las herramientas necesarias para consolidar sus ideas e incrementar su potencial empresarial.

Hay que ser muy claros: para ser emprendedor no basta con la sola voluntad. Un emprendedor debe ser capaz de sostener siempre la más intensa batalla para dar a conocer su proyecto y echarlo a andar, luego debe ser capaz de sobreponerse a todos los tropiezos que encontrará en el camino. Además debe ser inteligente para buscar soluciones y opciones para hacerse de recursos financieros y materiales suficientes; también debe tener capacidad de innovación y para crear siempre nuevas oportunidades de negocio.

En pocas palabras, un emprendedor debe apasionarse con todos los elementos que integran el ambiente empresarial y debe llevarlos al límite para consolidar sus ideas. Por ello, no todas las personas pueden ser emprendedoras; el apasionamiento por una u otra actividad depende de la personalidad de cada ser humano, y llevarla al éxito depende de sus habilidades y cualidades particulares.

emprendedor

Fuente: Forbes