Conozca y exija sus derechos al comprar

Derechos

No importa el bien o servicio que adquiera mediante una compra, usted cuenta con el respaldo 
de instituciones nacionales e internacionales para recibir el mayor beneficio de la transacción.

Ir a comprar a la tienda es simple y rutinario, tanto que consideramos obvio que recibiremos el mejor trato posible y la mejor calidad de productos y servicios. Pero si esto no llega a ser así, no debe olvidar que como consumidor cuenta con una serie de derechos e instancias que lo protegen.

Precisamente con esta intención se celebra cada 15 de marzo el día internacional del consumidor.

En 1962 fueron reconocidos por primera vez los derechos de los consumidores, en Estados Unidos, expone en su portal del consumidor la Profeco, y desde 1983 se festeja anualmente el día internacional del consumidor, promoviendo un tema de importancia para este colectivo social y recordando los derechos con los que cuentan.

Organizaciones de consumidores de diversos países, unidas bajo la bandera del colectivo Consumers International, dedicaron la celebración de este año a la demanda de un convenio marco sobre alimentación saludable.

Este convenio va dirigido a la OMS y contempla regulaciones de tipo comercial, además del derecho a una información nutrimental clara y entendible, para que los consumidores puedan tomar la mejor decisión posible, en términos de salud, a la hora de consumir alimentos y bebidas.

Los derechos con los que cuenta

Cada vez que se disponga a comprar, recuerde que tiene el respaldo de de instituciones y tratados, tanto nacionales como internacionales. Los derechos del consumidor “están reconocidos por las Naciones Unidas y están incorporados en las legislaciones nacionales”, recordó Alejandro Calvillo, director de la organización civil El Poder del Consumidor.

La Profeco enlista la existencia de siete derechos fundamentales, entre los cuales destaca el derecho a la información, por ser el más necesario y que más conflicto implica.

En su opinión, los compradores mexicanos son engañados por la publicidad engañosa y los etiquetados deficientes, que no informan para que se pueda realizar la mejor compra en términos económicos o incluso de salud. “El etiquetado actual puede inducir al consumo de altas cantidades de azúcar”, ejemplificó.

Otro derecho importante es aquel de recibir una reparación por el daño, que implica tener una compensación proporcional tras consumir un producto que resulte nocivo o recibir un servicio que le resulte contraproducente. “Pero previo a la reparación del daño, debe estar el derecho a la salud”, explicó, que va mucho más allá de los derechos al consumir.

Consumidor proactivo
Del mismo modo que usted cuenta con derechos, también cuenta con procedimientos para defenderlos cuando una compra no le haya parecido justa.

La manera más fácil es presentar una denuncia ante la Profeco, donde ésta tratará de conciliar entre usted y el vendedor para lograr un acuerdo. Este modo es conveniente porque evita el desgaste habitual de iniciar un proceso, que en muchos casos significa contratar un abogado e ir a instancias judiciales.

Sin embargo, Calvillo menciona la aparición de una reciente forma de exigir sus derechos cuando fueron vulnerados: la acción colectiva.

Un consumidor aislado puede que no presente una denuncia, incluso para una conciliación, porque implica un tiempo considerable. “Con la acción colectiva los afectados por un mismo hecho se suman y ya no tienen que estar directamente en el proceso. Lo llevan abogados —contratados entre todos—, para lograr la reparación del daño. Es algo nuevo en México y se tiene que explorar todavía más”, consideró Calvillo.

A fin de cuentas, el consumidor debe tener ser proactivo para satisfacer sus necesidades de la mejor forma al comprar.

“Es una actitud ante la vida e involucra exigir el cumplimiento de nuestros derechos. La conciencia de los derechos del consumidor es la base de una sociedad democrática”, concluyó.

Los siete derechos de los consumidores
Al entrar a comprar en alguna tienda o comercio, no lo hace bajo su propio riesgo. Usted tiene derechos otorgados por la Ley Federal de Protección al Consumidor. Conózcalos y téngalos en cuenta en cada compra.

  • Derecho a la información

La publicidad, las etiquetas, los precios y toda la demás información de bienes y servicios que le ofrezcan debe ser oportuna, completa y clara, para que pueda comprar con pleno conocimiento.

 

  • Derecho a la educación

Usted puede recibir instrucción en materia de consumo, conocer sus derechos y también organizarse con otras personas para aprender a consumir mejor.

  • Derecho a la compensación

Si le venden un producto de mala calidad o que incumple alguna norma, usted puede pedir que se le reponga o le devuelvan su dinero y, en su caso, solicitar una bonificación no menor a 20% del precio pagado. Lo mismo sucede con servicios que resulten deficientes.

  • Derecho a la seguridad y calidad

Los bienes y servicios que le ofrezcan deben cumplir con las normas en materia de calidad y seguridad. Los instructivos deben tener las advertencias y explicaciones necesarias.

  • Derecho a no ser discriminado

Al ir a comprar, no le pueden negar un producto, ni tampoco lo pueden tratar mal por su sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.

  • Derecho a elegir

Nadie lo pude presionar o condicionar para comprar un producto que no quiera, o exigir pagos o anticipos sin que haya firmado un contrato.

  • Derecho a la protección

Puede exigir la aplicación de las leyes, ser defendido por las autoridades y también organizarse con otros consumidores para defender sus intereses.

Derechos

Fuente: El Economista