4 reglas para no mal gastar con tu tarjeta de crédito

tarjeta-de-credito

La tarjeta de crédito representa un excelente medio de pago cuando no se trae efectivo, pero también es una tentación que puede hacer que tus vacaciones se conviertan en un calvario.

Para evitar endeudamientos que presionen tus finanzas personales durante las vacaciones de Semana Santa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda conocer el uso de este producto financiero.

Explica que la tarjeta de crédito representa un excelente medio de pago cuando no se trae efectivo, para hacer compras por Internet o por teléfono, realizar reservaciones en hoteles, disponer de efectivo en cajeros automáticos, pagar servicios como teléfono celular, entre otros.

Sin embargo, advierte, “es importante que sepas cómo funciona un tarjeta de crédito y lascomisiones a las que está sujeta, ya que de esta manera podrás utilizarla adecuadamente y así evitarte sorpresas; no es dinero extra y generarás una deuda que debes de pagar”.

Durante el cuarto trimestre de 2015, en el país se registraron 29 millones 641 mil 981 tarjetas de crédito y que de ese total sólo 41% de los tarjetahabientes utiliza el plástico en condiciones óptimas, sin tener que pagar intereses, pues liquidan el total de su adeudo cada mes, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Por ello, la Condusef da a conocer el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito tipo clásicas para utilizar la que mejor se adapte a las necesidades y bolsillo de cada persona, donde la tarjeta más cara es BanCoppel Visa de Bancoppel con 85.7% de CAT, seguida de Sicard Plus MC de Invex, con 84%.

Por el contrario, las tarjetas con el CAT más bajo en este rubro fueron la tarjeta de crédito de Banco del Bajío Visa Clásica, con un Costo de 30.3%, seguida de Santander Clásica con 37.3%, Clásica Banamex con 40.2% e Inbursa con 41.2%.

La Condusef resalta que para conocer a detalle esta información se puede consultar el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, el cual incluye la información de 179 tarjetas de crédito.

A continuación, te presentamos 4 reglas que pueden evitar que tus vacaciones de Semana Santa se conviertan en un calvario por tu tarjeta de crédito.

1. Guarda tus comprobantes. Para hacer un buen uso de la tarjeta de crédito, la Condusef recomienda que al acudir a restaurantes o comercios, se solicite que lleven la Terminal Punto de Venta para hacer la operación y no perderla de vista al firmar el “voucher” y guardarlo para posteriores reclamaciones en caso de alguna anomalía.

2. No gastes más de lo que puedes pagar. Esta es quizás una de las reglas más importantes  al momento de adquirir un producto o servicio. Los expertos sugieren que evites comprar por impulso y sólo adquirir lo que tu capacidad de pago te permita.

3. Haz un directorio telefónico. Carga una lista de los teléfonos de emergencia del banco para reportar, si llegara a suceder, el extravío de tu plástico.

4. Verifica la comisión del cajero. “Si requieres retirar efectivo con tu tarjeta de crédito en un cajero automático debes verificar la comisión que te cobrarán por la disposición, que normalmente es un porcentaje de entre 5 a 10% del monto dispuesto, dependiendo del emisor de tu tarjeta”.

Además, recuerda que existe una comisión por el uso de cajeros automáticos que no son operados por la institución emisora de tu tarjeta, la cual puede variar dependiendo de la ubicación y el giro comercial donde estén instalados.

En este sentido, anota los cajeros colocados en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias o en hospitales.

tarjeta-de-credito

Fuente: Alto Nivel